domingo, 12 de octubre de 2014

BUNKERS DE ALMANSA

buenas compañia,de nuevo por aqui,en esta ocasion toca visita historica a los bunquers de la guerra civil que se encuentran situados en la vecina localidad de almansa,al lio

con la freca ,como siempre grandullon y un servidor se emplazaron a por la dosis matutina de cafeina en el lugar de siempre  y tras estirar nos pusimos en marcha en direccion a la vecina localidad de almansa para ver dos de los bunquers que quedan en la zona de la guerra civil.

todo iva con normalidad hasta que de repente nos vimos sorprendidos por un escuadron de liebres en direccion a tobarrilas para hacer la xtremme,el cual nos adelanto tal como si fuesemos parados y es que las liebres son muchas liebres.

aun asi no habia problema,por delante casi 70km de diversion `por  uno de los parajes mas espectaculares de los que disponemos en la zona tras atravesar el tedioso camino de los aragoneses
nos adentramos en la fuente del pinar,por delante kilometros de bosque espectaculares y la puñetera casa de los ingleses, con su "querida subidita" la cual despues de pensar que ya has coronado te da la agradable sorpresa de que te queda aun un ultimo repecho y es que la jodida se las trae.

tras recuperar el aliento y las fuerzas seguimos en direccion a la casa jodar y los altos del mismo nombre,disfrutando de todo el esplendor de una mañana perfecta para esto de los ruedines,ya que debido a las lluvias del dia anterior,los camino estaban humedos,que no mojados y al rodar se agradecia.

tras dejar atras los altos de jodar y cruzar la cta que une yecla y almansa nos adentramos en el paraje de los rosales con su espectacular parque eolico de las hoyuelas/rosales y digo espectacular por la cantidad de aereogenerados de que dispones,mires donde mires hay por todos los lados, es un espectaculo digno de ver y de rodar como no,ya que los caminos de servicio estan en perfecto estado,habiendo algunos tramos de ellos con una inclinacion mas que respetable.

un par de dos.

tras las fotos de rigor nos dirigimos  en direccion a los capitanes,no sin antes atravesar la casa de las hoyelas,en la cual los propietarios se han "apropiado" como el que no quiere la cosa de parte del camino pero eso es otra historia,seguimos camino  para atrevesar la cta de almansa a montealegre y ya por fin llegar al punto de destino,los bunkers de la guerra civil.
bunkers que se encuentran  en el cerro del sopaigon,justo enrente de la caa que lleva el mismo nombre,los cuales como se aprecia,devido a las tareas agricolas y el abandono se encuentran semienterrados y esto hace que se dificulte su localizacion,aperte eso si de que los amables agricultores han labrado los caminos de acceso y se a de hacer bancaling para acceder a ellos
ahi que gaear para acceder

una vez dentro el estado de conservacion es relativamente bueno
cada bunker dispone de dos casamatas con troneras accesos independientes y carriles de retroceso para la artilleria,no me imagino los servidores cada vez que disparasen aqui dentro lo que tendrian que soportar

los accesos a las casamatas estan asi,si bien el estado interior es relativamente bueno a pesar de los años transcurridos
las vistas desde las troneras son tal cual,desde luego el que puso esto aqui sabia muy bien lo que se hacia,aunque no se aprecie en la foto,la posicion domina una vaguada por la que pasa la carretera y en teoria los que pasasen por aqui se encontrarian las fortificaciones esperandoles probablemente con una maxxin ó un 105 en la boca de las troneras

tras recrearnos con las vistas tomamos direccion de vuelta a casa,bordeando la casa del sopaigon
y pasando por botas no sin antes hacer un alto en su fuente de mamantial para reponer el oro liquido

aqui la susodicha

la verdad es que el agua esta buena y fria como ella sola

tras reponer depositos nos pusimos de nuevo en marcha,pasamos pr la casa de la matosa
para tras coger direccion a los pozuelos adentrarnos en el cerro de la graja y de ahi por el barranco ancho adentrarnos en tobarrillas,un camino ancho,rapido y comodo que nos hizo disfrutar de unas vistas espectaculares
el parque eolico de tobarrilas al fondo

una vez llegados a la rambla de tobarrilas y debido a la hora,decidimos volver por la carretera para recortar,nos dejamos en el tintero elpaso de la rambla de tobarrilas por la casa fama y la bajada por tobarrilas bajas hasta la casa de los derramadores,pero eso sera harina de otro costal,que el tiempo apremia y llegamos tarde.

aqui los datos de la ruta

y como siempre el track por si alguien se anima